Hong Kong “La Clave” para entrar en China

Delicious Digg Facebook LinkedIn reddit StumbleUpon Twitter Email Print Friendly

Hablamos de 7.136.300 habitantes en 1.102 km2 de territorio ávidos de estar siempre en la cresta de la ola en consumo de moda, alimentación… con la evidente ventaja que esto da, por ejemplo, a nuestra dieta mediterránea, aceite de oliva, jamón y a nuestras marcas españolas más de moda. Su localización la convierte en un punto de encuentro entre la cultura china y la occidental.

Hong Kong es puerto franco por lo que no existen aranceles a los bienes importados ( excepto, tabaco, licor con más de un 30% de alcohol, hidrocarburos y alcohol metálico). Además cuenta con unas instalaciones portuarias modernas y eficientes.

La región es, también, el centro donde se toman las decisiones de compra para los consumidores de China y del Sudeste Asiático, convirtiéndose así en la principal puerta de acceso a un mercado de grandes dimensiones.

El mercado de los alimentos y bebidas en Hong Kong, es maduro y sofisticado, y de un gran atractivo para los productos agroalimentarios. Es totalmente dependiente de las importaciones de alimentos ( el 95% se importa), además es un importante centro de distribución y la re-exportación constituye una de las principales actividades comerciales.

Los principales criterios de compra del consumidor Hongkonés son:

El precio; los hongkoneses suelen decidir sus compras en función del precio y no de la marca, a la cual no suelen ser fieles. La mejor forma de atraer a los consumidores es a través de descuentos y lascó mociones.

El envasado; debido al espacio limitado en los apartamentos y casas hongkoneses, hay una gran preferencia por los productos que ofrecen envases pequeños y fáciles de almacenar.

Productos saludables; los productos que ofrecen el contenido nutricional en el etiquetado suelen tener mejor aceptación entre los consumidores. Asimismo priman los productos bajos en colesterol y con gran contenido en calcio.

Frescura; es determinante para las personas mayores y familias, de ahí la importancia de los mercados tradicionales. Hay tres canales de venta minorista tradicionales, supermercados, tiendas de conveniencia y mercados.

Hong Kong es un magnífico showroom “escaparate” para las marcas españolas al alcance de los más de 43 millones de turistas de la China continental de clase media y alta, que viajaron en 2013 a esta región administrativa especial.

Para terminar decir que para crecer en China son muy importantes los guanxi o contactos, a través de ellos las empresas occidentales pueden ir metiéndose en el juego poco a poco e ir progresando.

¿Quiere entrar en China? Pase primero por Hong Kong

No hay ningún comentario.

Escribir un comentario

Comentario